El mundo corporativo experimenta hoy en día muchos retos relacionados con el Talento Humano, comenzando por la Atracción, pasando por la Inspiración, el Crecimiento, Bienestar y finalmente, la Retención. Nos hemos dado cuenta, por ejemplo, de que un buen salario atrae, pero no retiene. Las personas buscan un propósito que los inspire, porque todos buscamos sentir que lo que hacemos es trascendental, tiene sentido y genera un impacto significativo.
Por otro lado, solo el 23% de las personas son felices en sus trabajos, y, mientras las personas piden líderes más humanos, más auténticos y más transparentes (Hays Group), los directivos pasan en promedio únicamente el 6% del tiempo con la gente (Gitnux). Dedican más tiempo a lo que pueden delegar (lo operativo) y menos a lo indelegable (la gente). Y es que estar cerca de la gente reduce en 5 veces los índices de rotación no deseada.
Por eso las organizaciones necesitan desarrollar un Liderazgo Nuevo y Diferente; un Liderazgo para Humanos, inspirado en una verdadera vocación de servir con amor a su gente, con Empatía y Compasión.
Este Nuevo Liderazgo está sustentado en el despertar de las COMPETENCIAS INTERNAS, un conjunto de competencias mucho más esenciales que las blandas y que son los ingredientes de la INTELIGENCIA ESPIRITUAL, o CONCIENCIA TRASCENDENTE, necesaria para crear una verdadera CULTURA CENTRADA EN LAS PERSONAS. Una Cultura que cuida la Experiencia del Colaborador y que comprende que, a través de poner con amor todos nuestros valores y nuestros talentos al servicio de los demás, creamos Bienestar para otros, le damos Significado y Satisfacción a nuestras vidas y generamos Riqueza de manera sostenible.
Pensando en estos retos, se creó el programa EL ALMA DEL LIDERAZGO, para liderar desde el Alma.
Este programa ofrece un espacio de reflexión, aprendizaje y crecimiento personal, en el que los participantes podrán reconocer y habilitar las Competencias Internas del Ser Humano, necesarias para asumir el liderazgo de sí mismos, de su propia capacidad de ser felices y de poner lo mejor de sí al servicio de sus equipos y de los resultados que quieren para sus vidas y para el negocio.
Este concepto, desarrollado por Bee On, está sustentado en el hecho de que nuestros comportamientos están siempre iniciados en nuestro interior y que, si logramos reconocer y habilitar estas competencias, seremos capaces de expresarlas a través de nuestros comportamientos o competencias blandas. Más aún, seremos capaces de habilitarnos para vivir nuestras vidas, a nivel personal y profesional, de forma más empoderada y con mayor disfrute, inspirando con el ejemplo a nuestros equipos.
El programa está basado en el concepto de retos y está estructurado en 3 módulos de formación y construcción, más un acompañamiento posterior, que van llevando a los participantes por el camino de, primero, incrementar su nivel de consciencia sobre los procesos desde el ser que requieren el liderarse a sí mismos e inspirar a otros, segundo, adquirir herramientas para poder gestionar su relación consigo mismos y con otras personas y tercero, comprometerse con un plan de acción concreto que les permita llevar a su actividad diaria todo lo aprendido en los talleres, no sólo con sus equipos de trabajo, sino también crear acuerdos con otras áreas.
El desarrollo del programa se apoya en herramientas como videos de provocación, exposición de conceptos, tareas, dinámicas de reflexión individual, dinámicas de reflexión grupal, ejercicios de co-creación, espacios de debate y meditaciones, que llevan a los participantes por un proceso paso a paso de reflexión y deducción de aplicación práctica, para motivar la acción.
Los módulos son:
Conciencia: Despertar y darse cuenta
El proceso de liderarnos a nosotros mismos empieza por ganar conciencia; es decir, darnos cuenta. Este paso es, además, el más importante de todos, ya que trae consigo, de manera inconsciente, las instrucciones y la energía para avanzar con el resto del proceso. Cuando nos damos cuenta, cuando comprendemos algo, cambiamos nuestra forma de pensar y de actuar y, por tanto, cambiamos nuestros resultados.
Este módulo comienza con una dinámica para reconocernos desde nuestra dimensión humana y cubre tres elementos que son: la conciencia de la dinámica de la vida, la conciencia del propósito y la conciencia de nosotros mismos. En este módulo acompañamos al equipo a identificar el propósito como equipo de trabajo, que será la base para el trabajo en los siguientes módulos. Además, trabajamos en reconocer qué somos, cómo somos y quiénes somos y comprender cómo funciona nuestro instinto, nuestra mente y nuestras emociones.
Reconocer y Habilitar las herramientas del Fluir
Estas herramientas son, justamente, las Competencias Internas del Ser Humano, las cuales nos ayudan a transitar los estados de ánimo que nos paralizan e impiden que actuemos hacia los resultados que queremos en el trabajo y en la vida.
Las primeras herramientas que aprendemos nos ayudan a pasar del resentimiento al estado de paz, para liberarnos de todo aquello que nos bloquea para lograr nuestras metas, tanto a nivel personal como laboral y para construir relaciones sólidas y armónicas. La paz es ese estado de ánimo que nos permite aceptar esas cosas que no podemos cambiar, reconociendo que cada persona es un universo propio, con un proceso de crecimiento único, al igual que nosotros y que, por lo tanto, en ese proceso, cometemos errores que son difíciles de aceptar pero que traen consigo aprendizajes que, si los valoramos, nos abren mejores oportunidades en la vida. La paz nos permite entender que, frente a esas circunstancias difíciles de la vida, siempre hay oportunidades de crecer, de expresar amor y ponerlo al servicio de nuestro bienestar.
El segundo grupo de herramientas son las que nos permiten transitar del estado de resignación al estado de ambición, para hacer que las cosas pasen, tanto a nivel personal como laboral. El primer paso para salir del estado de resignación es reconocerlo, reconocer los juicios que estamos haciendo y tener la certeza que siempre estará en nosotros la decisión y capacidad para cambiar. El estado de ambición es el que nos lleva a lograr los resultados que queremos para nuestras vidas.
Acción con Significado
Este módulo es el llamado a la acción de cada participante, en el cual se definen planes de manera individual en línea con su propósito personal. A nivel de grupo se construye el plan de acción en donde se acuerdan las iniciativas a ejecutar, de forma que el equipo aplique lo aprendido a nivel de conciencia y herramientas, para vivir el propósito inspirador del equipo.
Una vez finalizado el programa, las personas pueden tomar, de manera opcional, un programa de acompañamiento consistente en sesiones de mentoría a nivel personal o grupal. Además, existe la posibilidad de acompañar a la(s) persona(s) que tendrán la tarea de convertir el Manifiesto de Compromiso en una campaña de comunicaciones interna.
El programa de formación tiene dos versiones que son:
Programa presencial para grupos de hasta 20 personas, con una intensidad de entre 20 y 30 horas, en sesiones de 4 u 8 horas cada una
Programa virtual e interactivo para grupos de hasta 20 personas, con una intensidad de entre 20 y 30 horas, en sesiones de 2 horas cada una