Presupuesto de Ingresos, Gastos y Flujo de Caja para 2023

humberto@beeon.co

2023 seguirá siendo un año de ALTA INFLACIÓN y ALTAS TASAS DE INTERÉS. Por eso, ahora más que nunca, es necesario proyectar tus ingresos y gastos, para evitar situaciones sorpresivas que ten lleven a endeudarte con créditos costosos.

Por eso te quiero compartir GRATIS!! la herramienta con la que hago mi planeación financiera cada año.

Te animo a descargar este archivo Excel, para que hagas la proyección de tus ingresos y gastos durante el 2023 (ingresando los datos en la pestaña “PRESUPUESTO”). Podrás ver si tendrás algunos meses excedentes o déficit de caja y, de forma planeada, podrás administrar estos saldos de caja positivos o negativos.

También podrás darte cuenta qué gastos son estrictamente necesarios y cuáles son opcionales y qué servicios que estás pagando hoy los puedes renegociar para mejorar tu flujo de caja.

Este archivo lo creé yo hace muchos años para administrar mi flujo de caja y, en estos momentos de crisis, puede ser de mucho valor para ti y por eso decidí compartírtelo.

Como lo menciono en mi libro CÓMO SEMBRAR FELICIDAD EN LA ORGANIZACIÓN Y EN TU VIDA, la prosperidad económica es uno de los indicadores externos de la Felicidad y una de las formas de tener buenos resultados en este frente es mediante la correcta administración de los recursos. Con esta herramienta pondrás a trabajar el dinero para ti y no tú para el dinero. Ten presente que el dinero es solo una forma de energía y aprender a administrarlo con sabiduría es parte del desarrollo personal y espiritual.

En la pestaña de “PRESUPUESTO”, en cada una de las líneas de ingresos y egresos, coloqué una nota aclaratoria. Para verla, solo tienes que hacer click en cada una de las celdas de la columna C “CONCEPTO”.

No todas las líneas de ingresos y gastos las tienes que llenar. Ingresa los datos únicamente en aquellas que apliquen para ti. Por ejemplo, si vives en una vivienda propia y estás pagando el crédito, no debes ingresar datos relacionados con el arriendo de tu vivienda, ya que tú no pagas arriendo y, en cambio, si debes ingresar los datos relacionados con la cuota mensual del crédito de vivienda.

En la columna D (EXIGIBILIDAD), he marcado cada gastos como “MANDATORIO” u “OPCIONAL”, según mi criterio. Esto lo puedes modificar según tu propio criterio y te servirá como guía para tomar decisiones en caso de una emergencia en la que debas reducir los gastos.  A raíz de la emergencia sanitaria por el Covid-19 y el impacto que esto generó en mis ingresos, ha sido de gran ayuda para mí.

La herramienta de Excel sumará todos los ingresos y egresos de cada mes y del año, restará al total de ingresos el total de egresos y te mostrará al final el flujo neto de cada mes y del año, el cual podrá ser positivo o negativo. En los meses en que el flujo neto proyectado es negativo, tendrás que tomar la decisión de eliminar algunos gastos o programar con tiempo un crédito y proyectar el valor mensual que debas pagar por este nuevo crédito. No dependas de la tarjeta de crédito para cubrir estos saldos negativos, ya que las tasas de interés son las más altas, rozando con el límite de usura. La mejor opción siempre será reducir un gasto no prioritario o identificar una fuente de ingresos adicional (esta última puede ser muy poderosa, ya que te forzará a encontrar fuentes de ingreso que no habías considerado antes y que, tal vez, terminen convirtiéndose en tu fuente principal).

Una vez has terminado de ingresar tu presupuesto de todo el año, el siguiente paso es registrar la ejecución real de cada mes, en la pestaña “EJECUCIÓN REAL”. Ubícate en cada mes y comienza a ingresar todos los ingresos y todos los gastos que tuviste en el mes anterior. La herramienta sumará todos los ingresos y todos los gastos, hará la resta y te mostrará el saldo neto de tu flujo de caja, en el que podrás ver si te sobró o te faltó dinero en el mes anterior.

El último paso, una vez finalizado cada mes, es analizar las variaciones entre lo que proyectaste en la pestaña “PRESUPUESTO” y lo que ingresaste en la pestaña “EJECUCIÓN REAL”. Para esto, muévete a la pestaña “VARIACIONES”. Ahí podrás ver qué ingresos y qué variaron entre lo real y lo presupuestado, para analizar y entender las causas. Las causas de las variaciones pueden estar relacionados con que hiciste una proyección poco precisa, en cuyo caso te aconsejo que ajustes nuevamente la información en la pestaña “PRESUPUESTO”. Puede ser que se presentaron situaciones imprevistas, o que se adelantaron o se aplazaron ingresos o gastos.

El valor de esta práctica es la de poder “ver” y entender qué pasa con tu dinero. Desde esa conciencia y comprensión, podrás tomar decisiones más fácilmente y, sobre todo, de forma más acertada.

Este archivo de Excel es para tu beneficio y para tu libre uso. Modifícalo como quieras. Es más, si encuentras formas de mejorarlo, compártemelo, para compartirlo de vuelta con todos. Te lo agradeceré. Espero que lo encuentres valioso. Compártelo con todas las personas que quieras.

Si tienes dudas sobre el uso de este archivo de Excel, o sobre cualquier aspecto relacionado con tu felicidad laboral y personal, o las de tus colaboradores, charlemos. Estos son mis datos de contacto:

WhatsApp: +57-316-473-2699

Email: humberto@beeon.co

Coméntame aquí abajo qué te pareció la herramienta y si te ha servido para una mejor administración de tus recursos económicos.

Te deseo un 2023 extraordinario, lleno de mucha salud, de mucho amor, de mucha prosperidad y de mucho crecimiento y aprendizajes.