¿Quién Cuida a los Líderes?-Una perspectiva poco analizada en la crisis
humberto@beeon.co
ESTO ESTÁN VIVIENDO LAS PERSONAS EN ESTE MOMENTO A NIVEL LABORAL
(Según una encuesta de Gallup en Estados Unidos, lo cual no es muy diferente del entorno latinoamericano.)
¿QUÉ ESTÁS VIVIENDO TÚ Y QUÉ PUEDES HACER AL RESPECTO?
Gallup publicó en este mes de abril de 2020 el resultado de una encuesta realizada a finales de marzo de este año, con el objetivo de entender cómo están respondiendo los líderes ante los cambios abruptos generados por la pandemia global.
Los resultados son muy interesantes y revelan información que nos invita a todos reflexionar y a actuar más allá de las medidas técnicas que se están tomando ante la modificación de los puestos de trabajo y de la mitigación de los impactos económicos.
Te compartiré aquellos datos que me llamaron la atención y mi interpretación de estos, así como una invitación final a la acción:
1. El 81% de las personas sienten que la actual situación les ha cambiado la vida de forma sustancial. Creo que todos concordamos en que estamos viviendo una experiencia extraordinaria, fuera de lo ordinario, que nadie vivió nunca antes y para la cual nunca pensábamos que debíamos prepararnos. Ni los más expertos en gestión de riesgos consideró una situación que impactara a todos los sectores y al mundo entero al mismo tiempo.
2. El 100% de las personas que han tenido que trabajar desde la casa, también tienen que cuidar a sus hijos al mismo tiempo. Esto representa una carga de atención y de tensión adicional, que consume parte de nuestra energía y puede, por lo tanto, desgastar nuestras capacidades y nuestra lucidez, tanto mental como emocional.
3. Los niveles de preocupación diaria ha subido al 60% y los de estrés al 65%. Son muchas las fuentes que nos llevan a subir estos niveles de preocupación y estrés: el cuidado de nuestra salud y la de nuestros seres queridos, la evolución de la economía, la estabilidad de nuestros trabajos y de nuestras empresas y, así, podemos seguir sumando.
Con el incremento en los niveles de estrés y preocupación, el incremento de la sensación de soledad y aburrimiento y la necesidad de trabajar y cuidar a los hijos al mismo tiempo, el papel de la organización para sostener el bienestar es más importante que nunca. Por eso es necesario que los líderes sean capaces de gestionar la situación de su gente de forma individual y que los acompañen a conectarse con el propósito inspirador de la organización.
Pero ¿quién acompaña a los líderes, quienes no solo están viviendo el impacto en su gente, sino en ellos mismos?
Los líderes, como cabezas de las organizaciones, son los que tienen que ejecutar ese llamado a sostener el bienestar de la gente, a apoyar a cada uno de forma individual y a inspirar a todos conectándolos con el propósito trascendental de la organización.
Por otro lado, los líderes, como cualquier persona, están viviendo las mismas tensiones, miedos, preocupaciones y estrés sobre sus propias vidas y las de sus seres queridos. Además, los líderes están llevando el peso emocional de su gente a cargo. En una crisis, todos buscan a sus líderes para recibir direccionamiento, claridad, apoyo y acompañamiento, que los ayude a sentirse seguros y avanzando en la dirección correcta.
Por eso es importante aplicar la famosa frase que mencionan los auxiliares de vuelo antes de despegar: “en caso de emergencia, primero póngase la máscara y después ayude al niño”. Esto es lógico ya que, si tú no estás saludable en todas tus dimensiones (física, mental y emocional), quedarás incapacitado para ayudar a tu gente o a tu familia.
¿Cómo puedes llevar este llamado de emergencia tu experiencia organizacional?
La invitación es a mirarte a ti mismo y a cuidarte primero, antes de pensar en ayudar a los demás. Pareciera un pensamiento egoísta, pero es justamente lo contrario; es un pensamiento inspirado en el deseo de servir, que es la primera vocación de un líder y, para servir, tienes que estar bien físicamente, con claridad mental y centrado emocionalmente.
Alimentarte de forma saludable, dormir bien y ejercitar el cuerpo, hacer meditaciones o tener momento de no hacer nada (recuerda que en los momentos de “nada” es cuando puedes crear más), reconocer tus emociones, ser capaz de nombrarlas y abrirles la puerta para que salgan y dejen limpia tu mente.
Estas son algunas de las acciones que te recomiendo realizar como líder ¡todos los días! para que te mantengas saludable para tu gente y tus seres queridos y los puedas apoyar a transitar este momento retador y poder decir al final del camino:
¡Esto es lo mejor que nos pudo haber pasado!
Quieres saber qué estamos haciendo en Bee On para Acompañar a los líderes en este momento?
ingresa aquí:
https://www.beeon.co/acompanamiento-lideres-en-tiempos-de-crisis