¿Sentirse pleno en la vida sin disfrutar el trabajo?: Estadísticamente es imposible!

humberto@beeon.co

Según un estudio publicado en mayo de 2019 por la firma Imperative, solo el 1% de las personas que son infelices en sus trabajos sienten que tienen vidas plenas. Por eso podemos afirmar que es estadísticamente imposible sentirse pleno en la vida si no se disfruta el trabajo.

Si esto lo combinamos con el reciente estudio de Gallup, según el cual solo el 15% de las personas son felices en sus trabajos, podríamos afirmar que un 85% de la población laboral del mundo no se sienten plenos en sus vidas. Esto hace necesario y urgente el tomar acción, tanto desde la perspectiva social, como de negocios.

Si estás dentro del afortunado grupo del 15% que disfruta su trabajo, te felicito!; si no, no te preocupes. Eres parte de la mayoría y hay luz al final del túnel.

Por fortuna el estudio muestra también algunos datos que nos dan luces para cambiar estas tendencias, por lo que, como en la mayoría de los casos, la solución está en nuestras manos:

El 64% de las personas prefiere trabajos en los que se puedan sentir plenos como seres humanos, a trabajos en los que se sientan conectados emocionalmente con sus empresas. Este resultado es de esperarse, ya que, si nuestra sensación de plenitud interior depende de nuestra plenitud laboral, preferiremos trabajos que nos ayuden a sentirnos plenos y satisfechos.

Aunque solo el 15% de las personas disfruta sus trabajos, el 74% piensa que es posible sentirse plenos en su trabajos actuales. Este resultado es muy positivo, ya que muestra una disposición de las personas a hacer todo lo que sea posible para sentirse felices en sus vidas profesionales.

Algo muy positivo y esperanzador al mismo tiempo, es que el 68% de las personas considera que la principal responsabilidad para disfrutar sus trabajos está en cada persona, pero no saben cómo hacerlo!

Aquí está la clave del estudio y su conexión con el concepto de las Competencias Internas que hemos desarrollado en Bee On, ya que estas competencias habilitan a las personas en cómo usar herramientas, a partir de la conciencia, para gestionar las diversas situaciones y circunstancias retadoras en sus vidas a nivel personal y profesional.

Este estudio es una prueba más de que, en vez de gastar presupuestos exagerados en crear climas laborales que resuelvan todas las necesidades de sus empleados, hace más sentido invertir en ayudar a sus empleados a que desarrollen sus propias capacidades para sentirse plenos en su trabajo actual y en cualquier lugar donde la vida les pida servir. Es el equivalente a enseñar a pescar, en vez de regalar el pescado.

Te invitamos a reflexionar: ¿qué estás haciendo en tu compañía para ayudar a tus empleados a desarrollar su propia capacidad de ser felices? ¿Y qué estás haciendo tú para desarrollar tus propias capacidades?