No retengas a tus empleados!. Juega el juego de la Atracción
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Unos de los objetivos más retadores de las empresas y en especial de las áreas de Talento Humano es atraer el mejor talento posible, que potencie al máximo las capacidades de la organización y que las expanda aún más. Las organizaciones buscan “seducir” a los mejores candidatos para que vean en la empresa una oportunidad de hacer carrera y de crecer profesional, personal y económicamente.
Como el mundo es tan cambiante hoy el día, no bastan los conocimientos ni las experiencias previas del nuevo empleado, por lo que es necesario invertir en programas de capacitación en nuevas habilidades técnicas y humanas y de forma permanente. En una de las empresas de tecnología en la que tuve la oportunidad de ser el country mánager de 3 países, la compañía tenía la política de que cada empleado debía cumplir con, al menos, el 20% de su tiempo al año en entrenamiento. Era la forma de asegurar estar al día y ofrecer a los clientes el máximo valor posible.
Con toda esta capacitación adicional, el empleado se vuelve aún más valioso e interesante para otras empresas, la mayoría de ellas competidoras. Entonces, el reto pasa de las estrategias de atracción a las de “retención”. En el diccionario, la palabra retención significa impedir que algo se mueva o salga, e interrumpir su curso normal. La connotación de retención está pues asociada con frenar de forma artificial el movimiento.
Las estrategias de retención tienen diversos sabores: aumento sustancial del salario, stock options o stock awards (acciones de la empresa cuya propiedad se va ganando a medida que pasan los años en la compañía), días adicionales de vacaciones, horario flexible, trabajo desde la casa y todo tipo de beneficios especiales para hacerle difícil la tarea a la competencia y por tanto hacerle difícil, al empleado, el retirarse de la compañía. La competencia es tan fuerte y la estrategia tan insostenible que, una compañía del sector de seguridad informática, donde los recursos son tan especializados y escasos, decidió no seguir en ese juego y comenzó a mirar a los profesionales más jóvenes para desarrollarlos según sus propias tecnologías y valores.
El juego de la “retención” termina siendo un mal negocio. ¿Por qué?
Porque se construye una barrera de salida tan fuerte, que se convierte en una “jaula de oro” que dificulta a los empleados salir de la compañía. Es de oro, pero jaula, al fin y al cabo. Conozco las historias de personas que, queriendo retirarse de la empresa en la que trabajan, no lo hacen por miedo a no conseguir afuera los beneficios que tienen actualmente. Deciden continuar en la empresa, aunque ya no dando el 100%, no porque no sean honestos o comprometidos con su trabajo, sino porque ya no se conectan y ya no los inspira la compañía actual.
En esta situación hay 3 perdedores: pierde el empleado que, queriendo retirarse, no lo hace y acepta asumir su trabajo como algo que “tiene” que hacer, yendo en contra de su propia realización personal y profesional. Pierde la empresa que, pagando por el 100%, recibe menos del 100%, por la razón que mencionamos en el párrafo anterior. Y pierde una tercera persona, fuera de la compañía que, queriendo trabajar en ella y con la capacidad de entregar su 100%, no puede entrar, porque el cargo está ocupado por ese empleado que quisiera irse y no puede.
Por eso nuestra invitación es a atraer a los mejores candidatos y, una vez dentro de la compañía, seguirlos atrayendo, al tiempo que les permites que, cuando se quieran ir, se vayan. A muchos les parecerá una mala idea, pero, piénsalo bien. La única forma de tener en tu organización personas entregando su 100% es asegurando que están en ella porque quieren, porque les gusta y aman lo que hacen y no porque han “comprado” su permanencia en la empresa. Cuando sientan que es el momento de partir, dejarlos ir, para que otra persona, con capacidad y deseo de estar en tu compañía, pueda dar su 100%. Así lograrás tener equipos de alto rendimiento y una organización emocionalmente saludable.
¿Cómo atraer y seguir atrayendo?
Al igual que en las relaciones de pareja: siendo siempre la mejor opción. Y esto requiere conocer qué hace feliz a tu gente.
Para sorpresa de algunos, cada vez las personas buscamos menos el dinero y más la realización personal, el sentido de contribución, la trascendencia y la calidad de vida. Los profesionales hoy en día quieren trabajar en empresas o proyectos que tengan un propósito claro de aporte a la comunidad y de transformación para el bienestar. Quieren trabajar en un lugar donde sean escuchados y puedan aportar y dejar huella, donde puedan construir relaciones más cercanas y personales, donde puedan ser acompañados y apoyados a transitar sus retos personales y profesionales, donde no se les limite y donde no se les atemorice y, por el contrario, se sientan seguros y en confianza.
Si quieres conocer más cómo alinear a tu equipo de liderazgo con los valores de la empresa emergente, te invito a que ingreses tus datos en este enlace https://www.beeon.co/contactanos y nos tomemos un café.