Despertar la conciencia es lo mismo que darse cuenta. Es comprender el propósito de la vida y avanzar en esa dirección. Es reconocer nuestra condición humana, así como nuestras emociones, sentirlas intensamente y aprender a usarlas para apoyar nuestros objetivos. Es saber que las circunstancias externas no nos definen y que somos nosotros los que decidimos siempre quiénes ser ante ellas.
Leer másNo pierdas el tiempo reteniendo a tu mejor talento. Necesitas ser capaz de atraerlo y seguir atrayéndolo y conquistándolo, creando un entorno que le genere valor y bienestar.
Las organizaciones que comprenden qué le hace feliz a su gente están creando nuevas culturas, soportadas en valores centrados en la gente. Incluso más que en el cliente, ya que los equipos felices harán felices a los clientes y los clientes felices siempre regresarán y apoyarán el crecimiento de las empresas. Son las que Rafael Echeverría llama: Las empresas emergentes.
Leer másLos procesos de cambio son, por lo general, dolorosos y muchos de ellos incluso fracasan. Son dolorosos porque persiguen cambios de comportamiento que no son naturales en las personas y que generan miedo, ansiedad, resistencia y resentimiento.
Queremos que las personas, siendo las mismas, se comporten de manera diferente. Ahí es donde está la apuesta inconsistente que hace doloroso el proceso de cambio.
Lo que hace que una persona se comporte diferente a otra ante un mismo estímulo es su interior, sus creencias y sus valores. Por esta razón, si queremos que un equipo completo adopte nuevos comportamientos para apoyar una nueva estrategia o modelo de negocio, necesitamos trabajar en el interior de las personas.
Leer másUna invitación a reflexionar sobre el concepto de la equidad de género, desde la perspectiva del equilibrio entre las energías masculina y femenina. Cuando las organizaciones equilibran sus energías masculinas y femeninas, logran mejores resultados y son más sostenibles.
Leer másSegún un estudio publicado en mayo de 2019 por la firma Imperative, solo el 1% de las personas que son infelices en sus trabajos sienten que tienen vidas plenas. Por eso podemos afirmar que es estadísticamente imposible sentirse pleno en la vida si no se disfruta el trabajo.
Este estudio es una prueba más de que, en vez de gastar presupuestos exagerados en crear climas laborales que resuelvan todas las necesidades de sus empleados, hace más sentido invertir en ayudar a sus empleados a que desarrollen sus propias capacidades para sentirse plenos en su trabajo actual y en cualquier lugar donde la vida les pida servir. Es el equivalente a enseñar a pescar, en vez de regalar el pescado.
Leer másEn Bee On hemos identificado dos competencias principales (Conciencia y Aprendizaje) y 10 competencias secundarias que nos impulsan a la acción. 5 de esas 10 competencias nos facilitan eliminar todo lo que nos mantiene en resentimiento, conectados con el pasado y nos frena para avanzar (Gratitud, Resignificar, Perdón, Asumir y Respeto) y las otras 5 nos animan aavanzar y acelerar para lograr nuestras metas a nivel personal y profesional (Confianza, Disponibilidad, Flexibilidad, Cambiar las Circunstancias y hacer que las cosas pasen). El nombre de cada competencia lo escogimos porque es el que más se acerca a lo que queremos transmitir, aunque su significado no está necesariamente relacionado con lo definido por la RAE (Real Academia Española).
Leer másLas competencias internas son aquellas que, cuando están desarrolladas en la persona, esta manifiesta, de manera espontánea, las competencias comportamentales o competencias blandas, por lo que están a un nivel más fundamental. Son el combustible que energiza a la persona para comportarse de una manera empoderada, expresando liderazgo, disposición para colaborar, actitud de servicio y habilidad para comunicarse. Poco las conocemos, porque habitan en la parte más interna del ser; esa parte que no se menciona y no se toca en las organizaciones y que a algunas personas les da miedo entrar a explorar.
Las competencias internas son las que permiten que vivamos la vida con confianza en nosotros mismos y en la vida misma. Están relacionadas con la capacidad de vivir con mayor disfrute, capitalizando en cada momento los aprendizajes. Las competencias internas no son solo para el trabajo; son competencias para la vida.
Leer másQuiero compartirles lo que he aprendido en mi interacción con “Millennials” como facilitador de procesos de formación en la felicidad laboral y como padre de 2 “Millennials”. Este artículo va dirigido a las generaciones anteriores y también a los “Millennials” y procura servir de puente y dar pistas de cómo crear mejores espacios de trabajo para todos.
Leer másEl clima laboral mide lo agradable que es el entorno en el cual se mueven sus empleados (el lugar físico, la cultura, el estilo de liderazgo, el salario, etc.). La felicidad, por otro lado, mide el estado de bienestar y satisfacción interior de las personas. Un mal clima laboral no ayuda a que su gente sea feliz y un buen clima laboral no hace que su gente sea feliz. El clima laboral es un factor externo e higiénico para la felicidad de las personas; o sea, una condición mínima para que una persona disfrute su trabajo.
Si bien, un buen clima laboral no asegura empleados felices, empleados felices sí aseguran un buen clima laboral. Resulta mejor invertir en la felicidad de los empleados, que en un buen clima laboral.
Leer másLa inteligencia artificial, el Big Data y la computación cuántica ponen en evidencia algo muy fuerte y de gran impacto para la humanidad: No es importante lo que sabes, sino lo que eres.
Las máquinas harán el trabajo mucho más rápido, más preciso y más económico que los humanos. Eso no nos debe asustar, ni debemos sentir que estamos en una situación de competencia contra ellas. Por el contrario, las máquinas nos liberarán de eso que no somos y nos permitirán desarrollar y mostrar lo que somos.
Leer más